lunes, 29 de abril de 2013


DERBIS MÁS VIOLENTOS DE EUROPA

Celtic-Rangers: The old firm es llamado el duelo que enfrenta a los dos grandes de la liga escocesa. El Celtic representa al colectivo católico partidario de la independencia de Irlanda del Norte, y su integración en la Republica de Irlanda, mientras que los protestantes del Rangres son partidarios de la integración en Reino Unido. El fútbol ha canalizado este conflicto que existe desde hace siglos y ha habido muchos muertos en las gradas. Actualmente el Rangers descendió por problemas económicos.



Estrella Roja-Partizán: El derbi eterno como lo llaman, enfrenta a los dos equipos más grandes del país. Los orígenes de las diferencias son de tipo político, donde el Partizán era el club del ministerio del interior de la antigua Yugoslavia, mientras que el Estrella Roja empezó ligado al partido comunista, pero con la desintegración del estado fue tomando posiciones nacionalistas. Es uno de los derbis más apasionados del mundo.

 

Roma-Lazio: En 1927 todos los clubes de la capital de Italia decidieron unirse para formar una sola gran sociedad, la Roma, para hacer frente a los poderosos equipos del Norte. Solo una sociedad se negó, la Lazio. Desde entonces el odio entre ambos clubes ha ido en aumento, siendo uno de los encuentros más peligrosos en las calles.

 

Fenerbahce-Galatasaray: Ambos equipos representan las dos partes de la ciudad.El Galatasaray de rojo y amarillo representa la parte própera y turítica, mientras que las clases populares del lado asiático visten la camiseta amarilla y azul del Fenerbahce. Separados por el estrecho del Bósforo y un odio irreconciliable.

 


West Ham-Millwall: El derbi del este de Londres. Dos equipos modestos de origen obrero. El odio viene de los años 60, cuando los estibadores del puerto (mayoritariamente del Millwall) convocaron una huelga que los trabajadores del sector del metal (en su mayoría del West Ham) no secundaron.



Milan-Inter: En 1908 se cambiaron los estatutos en el Milan de forma que ya no podían jugar futbolistas extranjeros. A un grupo de socios no les gusto la idea y decidieron formar el Internazionale, dando a entender que admitían a jugadores de todas las nacionalidades. Se pusieron rayas azules en vez de rojas para levar la contraria.


Olympiacos-Panathinaikos: El nombre Panathinaikos significa de toda Atenas, y representa sobre todo al centro histórico donde reside la burguesía. Por su parte el Olympiacos surgió del puerto del Pireo, zona industral y trabajadora. La diferencia social y enemistad futbolística hace que al partido se le llame “la madre de todas las batallas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario