lunes, 20 de mayo de 2013


FÚTBOL Y POLÍTICA


Aunque son ámbitos totalmente diferentes, el deportivo y el político, existe una estrecha relación entre el fútbol y las ideologías políticas.

Desde los comienzos de este deporte, muchas dictaduras han utilizado el balón como proveedor ideológico de sus regímenes. Al ser un deporte de masas y popular, Mussolini, Hitler o Franco lo han utilizado como forma de expansión. También encontramos los casos de equipos que se ligan a una determinada tendencia, lo que provoca que las rivalidades entre clubes superen el aspecto deportivo.



Los casos más significativos, son el del Celtic y el Rangers en Escocia donde los verdiblancos están a favor de la independencia de Irlanda, mientras que los protestantes apoyan la inclusión en Reino Unido. El encuentro entre el Estrella Roja (club más popular de Serbia)y el Dinamo de Zagreb (club más representativo de Croacia) fue antecedente de una de las guerras más cruentas de la historia. En España la tendencia es que algunos equipos utilices sus estadios e influencias como reivindicaciones nacionalistas, como es el caso de F.C Barcelona y el Atlhetic Club.



También encontrados ideologías políticas en las hinchadas, en la mayoría de los casos de tendencias extremistas. El fenómeno ultra está ligado en la mayoría de los casos a la ultraderecha (UltraSur, Frente Atletico, Irriducibili, etc..), aunque también hay grupos de ultraizquierda (Biris, Bukaneros…), incluso en España simpatizantes al grupo terrorista E.T.A, como los seguidores más radicales del Atlhetic y Real Sociedad (Herri Norte y Peña Mújika).

Por último también cabe destacar la relación que han tenido algunos futbolistas con la política. Los casos más conocidos son los de Di Canio (actual entrenador del Sunderland) y Katidis que han mostrado públicamente su afiliación a la extrema derecha. También conocido era el caso de Maradona, amigo de Castro y Chávez.


En la mayoría de los casos no ayuda que se mezclen los deportes con la política, y menos en un deporte tan pasional como el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario